“Oaxaca está de luto”: Al menos 11 muertos y 33 desaparecidos tras el paso del huracán ‘Agatha’

El fenómeno ha dejado un rastro de destrucción en ese Estado debido al desbordamiento de ríos y los deslaves tras días de intensas lluvias

El huracán Agatha ha dejado un rastro de destrucción a su paso por Oaxaca que ha provocado la muerte de al menos 11 personas y la desaparición de otras 33. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, ha informado este miércoles durante la conferencia matutina del presidente que el fenómeno ha ocasionado graves daños en la zona alta de la costa y en la sierra sur por el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra. Murat pidió a la población de los municipios afectados que siga resguardada porque las lluvias continúan y lamentó los fallecimientos, que todavía pueden aumentar: “Oaxaca está de luto”.

Agatha tocó tierra como huracán categoría 2 el pasado lunes y ha ido perdiendo fuerza hasta convertirse en una baja remanente, pero las intensas lluvias y ráfagas de aire que ha traído consigo durante días han llevado a imágenes desoladoras en el Estado, uno de los más pobres del país. El fenómeno también ha golpeado reconocidas playas turísticas como Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte. La situación todavía podría agravarse: el gobernador ha alertado de que se están formando otros dos fenómenos que podrían convertirse en un ciclón en los próximos cinco días, por lo que las clases están suspendidas en seis municipios y el aeropuerto de Puerto Escondido sigue cerrado.

Además, es posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, ya que todavía hay municipios que se encuentran incomunicados, como los de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ubicados en la sierra sur. El gobernador ha asegurado que el Ejército cuenta con un helicóptero para llevar víveres y médicos a esas comunidades cuando las condiciones lo permitan. El paso de ‘Agatha’ ha destruido también dos puentes: el de Azufre, que conecta Oaxaca con Pochutla, y el de La Herradura, que une Huatulco con la sierra alta. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará allí dos puentes móviles y los instalará la próxima semana, ha asegurado Murat.