Agua con gas, si la bebes diariamente podrías poner en riesgo tu salud

agua con gas
agua con gas

¿Te has puesto a pensar si beber agua con gas podría poner en riesgo tu salud? Pues bien, lo primero que tenemos que aclarar es que no existen contraindicaciones importantes, siempre y cuando no se consuma todos los días. De lo contrario, hay que tener en cuenta algunos riesgos.

Por tanto, los amantes del agua con burbujas pueden estar tranquilos, ya que el agua carbonatada no es mala para la salud, aunque para evitar riesgos, es mejor no consumirla en exceso como ocurre con otros productos de consumo.

Si no lo sabía, el agua con gas debe su característica al dióxido de carbono (CO2) añadido, y su efervescencia puede ser natural o artificial. Es más, precisamente son las burbujas del agua con gas que aportan diversos beneficios a nuestro organismo. Por ejemplo, calmar el paladar, facilitar la digestión y si se bebe antes de una comida, ayuda eficazmente a reducir el apetito. Sin embargo, como ocurriría con cualquier clase de alimento, es preferible no consumirlo todos los días en exceso.

Por tanto, el agua con burbujas no es perjudicial para nuestra salud, pero sí puede tener algunas contraindicaciones si se abusamos de ella. Y en el caso de ciertas personas, no se recomienda el consumo de agua con gas, como a quienes padezcan enfermedades digestivas, gastritis, reflujo gastroesofágico o úlceras, así como a quienes sufren hipertensión arterial. Otro problema es que muchas de las aguas con gas que encontramos en los estantes de los supermercados tienen un alto contenido en sodio, por lo que no son adecuadas para aquellos que deben seguir una dieta baja en sodio. En cualquier caso, consumir agua con gas todos los días puede ser riesgoso hasta para aquellos que no padecen ninguna enfermedad en particular.

¿Hace daño beber agua con gas todos los días?

La respuesta es: depende.  El agua con gas en sí misma no pone en riesgo la salud, pero, a largo plazo, su uso frecuente podría provocar efectos negativos en el organismo. Por ejemplo, el consumo excesivo de agua con gas puede causar problemas dentales debido al dióxido de carbono que contiene y que ataca el esmalte dental. De ahí que no sea tan aconsejable consumirla durante las comidas tratando de evitar el contacto directo con los dientes, ya sea utilizando una pajita al beberlo o algo parecido.

Otro riesgo por beber agua con gas todos los días podría ser el aumento de la retención de líquidos, sobre todo para aquellos que sufren este problema, por lo que harían bien en evitar su consumo frecuente.

gua con gas pondria en riesgo la salud
Agua con gas pondría en riesgo la salud

Finalmente, a estos efectos negativos podemos añadir el problema de que las burbujas podrían provocar la dilatación de las paredes gástricas causando hinchazón abdominal, aerofagia y meteorismo.