Cargador de smartphone, correr a comprobarlo: se quema la batería I Cambiarlo en un mes

cargador de smartphone
cargador de smartphone/ passionetecnologica.it

¿Por qué prestar atención al origen del cargador del smartphone? Si no es el correcto, existe un alto riesgo de incendio. 

Con la red eléctrica, como es bien sabido, nunca se juega; de hecho, el riesgo de accidentes es tradicionalmente alto y muchas viviendas alquiladas o en propiedad en España siguen sin estar a la altura. Una situación normal en un país en vías de desarrollo, como India o los estados africanos; decididamente menos para uno de los países fundadores de la Unión Europea, teóricamente una de las naciones pivote de Europa. Sin embargo, la red eléctrica sigue siendo muy inestable, a menudo peligrosa.

Hay que prestar especial atención a los cargadores de terceros y, en general, a los que se dejan en regletas durante mucho tiempo.

Por supuesto, existe el elemento del despilfarro; es decir, los cargadores consumen pequeñas cantidades de electricidad que, día tras día, dan lugar a una factura extremadamente cara. Mejor entonces desenchufarlos siempre que sea posible, aunque la mayoría prefiere dejarlos enchufados a la regleta.

Un problema no menor, sin embargo, es el uso desconsiderado de cargadores no originales. De hecho, el móvil, sea de la marca que sea, debe utilizarse siempre con el cargador suministrado en la caja original o un equivalente adquirido en tiendas oficiales. Tiendas digitales o físicas, da igual; lo que importa es que la marca sea la correspondiente.

El cargador adecuado para la conexión adecuada, esto es lo que hay que tener en cuenta

Esto suele ocurrir con los iPhones, ya que los cargadores originales son notoriamente caros. No es raro que Apple, pese a presumir de excelencia, suministre cargadores defectuosos o de escasa duración. En ese caso, muchos prefieren recurrir a cargadores de repuesto suministrados por terceros, a menudo chinos.

cargador adecuado
cargador adecuado/ passionetecnologica.it

¿Qué riesgos existen? En primer lugar, dañan la salud de la batería; es decir, dañan literalmente el smartphone. En segundo lugar, existe el riesgo de un incendio accidental, literalmente que el cargador y el smartphone se incendien.

Es puramente una cuestión de voltaje; en el caso de los cargadores, es demasiado alto, demasiado elevado. El desequilibrio puede provocar, a la larga, un incendio; es decir, puede producirse un cortocircuito e incendiarse. Por lo tanto, comprar un cargador de baterías a un proveedor oficial no es sólo una seguridad en el frente energético, sino también una forma de garantizar la seguridad de su hogar, para evitar posibles focos de incendio. Después de todo, ¿por qué arriesgarse a perder la casa sólo por utilizar un cargador «barato»?