Cuidado con el correo email que te vacía la cuenta, cómo evitar la estafa del año

phishing y cuenta vacia
phishing y cuenta vacía

Con el avance de la tecnología, también ha aumentado el número de estafadores que perfeccionan sus técnicas para robar a sus víctimas de forma rápida y sigilosa. Aquí te explicamos cómo evitar de caer en la trampa.

La primera arma de los estafadores es el miedo junto a la curiosidad: dos emociones que tratan de aprovechar los creadores de falsos correos electrónicos. De hecho, las estafas aprovechan las debilidades de las víctimas para robar datos sensibles y dinero, pero la buena noticia es que podemos defendernos con algunos consejos para evitar de caer en la trampa.

En este sentido, una técnica que ha costado millones de euros de daño en los últimos años las víctimas es el phishing, es decir, comunicaciones por correo electrónico o sms que envían los estafadores en los que avisan a la víctima de un mal funcionamiento de algún servicio (por ejemplo, bancario, de envíos o de tarjetas de crédito) o de una gran promoción que no podía perder absolutamente. Estos mensajes también saben contener comunicaciones de que hemos ganado productos en concursos ficticios o pruebas gratuitas para nuevos clientes.

¿Cómo funciona la trampa? Mediante un enlace adjunto al correo electrónico, los estafadores crean una página muy similar a la oficial, copian los logos, la redacción e incluso los colores para convencer a la gente de que introduzca sus datos en los campos de compilación presentados. Y a todos los efectos parece de verdad que hemos ganado un premio, pero al final se apoderan de los datos sensibles que hemos compartido.

Facilitando estos datos, los piratas informáticos acceden a las cuentas bancarias, el uso de tarjetas de pago y hasta roban las cuentas con fines ilícitos. Incluso, generalmente el correo electrónico solicita documentos de identidad o los números de identificación fiscal, robando literalmente la identidad de una persona para aprovecharse de servicios o productos.

estafa email o correo email
estafa email o correo electrónico

La primera defensa para evitar que esto ocurra es no asustarse y vencer la tentación de creer que hemos ganado algún premio. Recuerde: generalmente los bancos y autoridades (policía, Agencia Tributaria, administraciones públicas) nunca se ponen en contacto con los ciudadanos por estos medios, ya que utilizan canales de comunicación mucho más seguros, como el correo certificado.

¿Cómo proceder en esos casos? Una vez que haya leído detenidamente el correo electrónico, bórrelo de inmediato sin hacer clic en ningún enlace y sin descargar los archivos adjuntos. Y si tienes dudas, también es aconsejable ponerte en contacto con tu propio banco para advertirles de la estafa en curso y asegurarte de que tu propia cuenta no tiene problemas.