Precios del combustible carísimos, cómo ahorrar dinero conduciendo mejor: mira cómo con estos trucos

conduciendo feliz
Conduciendo feliz

El precio de los carburantes es cada vez más alto, por lo que tratar de ahorrar dinero al llenar el tanque se ha convertido en la prioridad de todo automovilista.

Con ese fin podemos optar por buscar la gasolinera más barata de nuestra zona, aunque el primer paso es cambiar nuestro estilo de manejar.

Por tanto, veamos los principales consejos para conducir bien, lo que nos permitirá ahorrar mucho en el consumo de combustible. Hablaremos tanto del cambio de marchas como del control de crucero.

Ahorrar combustible: cómo cambiar de marcha

El primer paso para ahorrar combustible es acelerar gradualmente, cambiando de marcha cuando el motor haya superado ligeramente su par máximo.

Por ejemplo, en el caso de un motor diésel el régimen de par máximo suele ser de 1.750 rpm, por lo que es aconsejable cambiar de marcha a 2.000 rpm o ligeramente por encima.

Para ahorrar en combustible nunca pares a cada rato

Durante el manejo, conviene evitar frenar a cada rato, ya que es uno de los momentos en los que el coche consume más combustible porque tiene que arrancar.

Limitar las paradas innecesarias es imprescindible, junto a la buena costumbre de arrancar siempre en primera, nunca en segunda. De lo contrario, someteremos al motor a un esfuerzo innecesario y sin duda consumirá más combustible.

El freno motor nos permite ahorra combustible

Existe el mito de que conduciendo cuesta abajo, reduciendo la velocidad, o poniendo la caja de cambios en punto muerto se ahorrará combustible.

Nada menos que peligroso y equivocado: lo más importante al cambiar a punto muerto es dar un golpecito al acelerador al momento de bajar el embrague (como un doble) y luego engranar la marcha anterior.

Después de soltar suavemente el embrague, se debería levantar completamente el pie del acelerador, aprovechando la inercia del motor, que frena la transmisión.

El principio en el que se basa este truco se llama «cut off», es decir, los inyectores cortan el flujo de combustible apenas levantas el pie del acelerador, por lo que el coche reduce la velocidad y ahorras combustible y pastillas. ¿No te parece útil e interesante?

Aligerar el peso y hacer presión: ahorro garantizado

Otra regla para ahorrar dinero es viajar ligero, ya que, si llevas peso innecesario el coche consumirá mucho más combustible, resintiendo la estabilidad y la distancia de frenado.

Asimismo, la presión de los neumáticos es muy importante para ahorrar combustible. Generalmente, si la presión de los neumáticos es demasiado baja, el desgaste de los neumáticos se verá afectado con un consumo mayor.

Por otro lado, si la presión es demasiado alta, el coche perderá estabilidad en las curvas y corres el riesgo de derrapar.

Por tanto, lo mejor sería mantener la presión de los neumáticos en los valores indicados en el manual del propietario, dependiendo de si el coche rueda totalmente cargado o no.

Bajar la velocidad en las curvas

Otro consejo para ahorrar combustible es no acelerar demasiado en las curvas.

De hecho, es bien sabido que lo mejor es levantar el pedal del acelerador y reducir la marcha poco antes de la curva, para trazarla con precisión para que los neumáticos no opongan resistencia al asfalto.

Utilizando esta precaución evitarás derrapar, a la vez que consumirás menos combustible.

Ahorrar combustible en la autopista con el control de crucero

Circular a una velocidad inferior a 130 km/h en la autopista es mejor para ahorrar combustible.

Una velocidad de 115 km/h sería lo ideal, y si se conecta el control de crucero, el consumo de combustible se optimizará aún más.

Finalmente, para ahorrar combustible se recomienda encender el aire acondicionado con la recirculación activada y apagarlo en cuanto se alcance la temperatura deseada.

conducir bien para ahorrar combustible
conducir bien para ahorrar combustible

De esta manera, si el climatizador es automático, el ventilador funcionará más despacio por sí solo, mientras que, si es manual, solo debemos ajustarlo a la velocidad mínima para mantener constante la temperatura del habitáculo durante el viaje.

Y mientras seguimos todas estas sugerencias, no olvidemos de controlar nuestro coche con regularidad para que se mantenga eficiente sin padecer sed.