Android: no es casualidad que ya no encuentres una aplicación en tu móvil, te la borraron

Play Protect en Play Store
Play Protect en Play Store

¿Alguna vez te pasó que ya no encuentras una aplicación en tu móvil? Te sorprenderá saber que podría haber sido el sistema silencioso de Google que la borró a propósito.

Casi nadie sabe que dentro de su dispositivo Android se encuentra un sistema creado por Google para proteger a los usuarios. La aplicación de Google llamada Play Protect es un antimalware desarrollado con el objetivo de encontrar y destruir virus o comportamientos dañinos. Es una especie de sistema que funciona de forma autónoma dentro de nuestra Play Store.

Desde hace ya algunos años que los virus no se limitan a los archivos que descargamos, sino no que ahora son las aplicaciones que tienen más probabilidades de llevar virus, pero gracias a la nueva tecnología de Google Play Protect es capaz de detectarlas. Es cierto que podríamos recibir un archivo infectado, pero en la mayoría de los casos es la misma aplicación que descargamos que está infectada.

Google Play Protect: qué es

¿Cómo funciona Play Protect? Funciona como antimalware para proteger Play Store, es decir, la tienda virtual donde los usuarios descargan aplicaciones para sus dispositivos. El sistema comprueba las aplicaciones antes y después de que se publiquen en la tienda. Además, tiene otras funciones interesantes, como el servicio que se encarga de garantizar que el usuario tenga una experiencia de navegación segura en Google Chrome. Cuando detecta páginas web no seguras o comportamientos dañinos, este sistema nos alerta. Otra función interesante es la de «Encontrar mi dispositivo«: esta opción muestra un mensaje en la pantalla cuando se ha perdido el móvil o la tableta, de modo que la persona que lo encuentre tenga indicaciones de cómo devolvérselo a su dueño.

Por tanto, podemos considerar Google Play Protect como un sistema Android de seguridad integral, aunque no se limita a comprobar si una app está infectada antes de ser descargada Más bien, Play Protect puede detectar la presencia de un virus escondido en una app descargada por el usuario y la elimina.

Google Play Protect elimina las aplicaciones infectadas de los dispositivos

Así que además de comprobar las aplicaciones en el momento de su lanzamiento, Google Play Protect comprueba las supervisa. De esta manera, si por casualidad llegara a descubrir que una aplicación está infectada con un virus, el sistema se encargará de buscar a los usuarios que la han descargado y la elimina directamente del dispositivo, todo ello sin que el usuario esté al tanto, por lo que podría ocurrir que una aplicación ya no se vea en su móvil.

Play Protect elimina virus
Play Protect elimina virus

La función Google Play Protect está disponible en todos los dispositivos Android y Chromebook certificados por Google. ¿Cómo puedes saber que Play Protect está en tu dispositivo? Para comprobar si tu móvil está certificado, primero anda a Play Store, luego en menú de configuración, luego en «Acerca de», y por último verás al fondo del menú «Certificación de Play Protect«, y debajo le deberían aparecer las palabras «Dispositivo certificado«.

Para comprobar que la función Google Play Protect está activa, abre Play Store, dirígete al menú de donde aparece el perfil de tu cuenta y haz clic en «Play Protect». De esta manera, será posible monitorear la actividad en el sistema: desde las apps analizadas recientemente, hasta el estado de protección. El servicio permanece activo en todos los dispositivos compatibles, aunque es posible desactivarlo desmarcando la opción «Analizar las apps con Play Protect». Y si decides hacerlo, recuerda que desactivar este servicio o es muy aconsejable.