La alimentación y el cáncer, los expertos han creado una lista de alimentos que hay que reducir

cancer por alimentos
cancer por alimentos

Cada vez son más los estudios que muestran correlaciones entre una limitación poco saludable y un mayor riesgo de cáncer. Esto es lo que los expertos recomiendan reducir en su dieta.

La mayoría de personas reconoce la importancia de una dieta sana, variada y sobre todo equilibrada, con el propósito de vivir más años en plena salud y reducir al máximo el riesgo de brotes de enfermedades, pero ¿de verdad se conocen todos los alimentos riesgosos?

Durante los últimos años, la lista de alimentos considerados potencialmente cancerígenos ha crecido significativamente, sobre todo, gracias al avance de la tecnología y la ciencia. Hoy los científicos sobre la base de nuevos hallazgos importantes, han podido descubrir cómo y por qué se forma el cáncer, y lo que es mejor, potencialmente cómo tratarlo.

Según el American Institute for Cancer Research (Instituto Americano para la Investigación del Cáncer), alrededor del 30% de todos los tipos de cáncer son causados por una dieta incorrecta llena de sustancias que favorecen la aparición de esta enfermedad. El European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición o EPIC) también ha detectado un mayor riesgo de cánceres relacionados con el aparato digestivo, que incluye la cavidad oral, el esófago, el estómago y el colorrectal, así como un aumento de los problemas de hígado, vesícula biliar, vías biliares y páncreas, donde los individuos más propensos son los que no siguen una dieta equilibrada.

Gracias a las últimas investigaciones, los expertos también han observado que el riesgo de formación de tumores no se limita a los órganos que entran en contacto directo con los alimentos. Más bien, se ha observado una correlación con la aparición de cánceres de próstata, mama, ovarios y útero debido a los alimentos. Por tanto, aquí tiene las sustancias presentes en algunos alimentos que no debe poner en su carrito del mercado según la AIRC.

Qué alimentos favorecen la aparición de tumores

A pesar de que la dieta mediterránea está considerada como la mejor desde el punto de vista de la prevención de la formación de cáncer, son cada vez más las personas que prefieren la comodidad de una dieta no demasiado saludable debido a nuestras vidas irregulares y ritmos cada vez más apretados.

cancer por alimentación

Entre las sustancias de mayor riesgo y que, de consecuencia, deben evitarse, o al menos limitarse, se encuentran:

  • Nitritos y nitratos que se encuentran presentes principalmente en las conservas, especialmente en los embutidos
  • Aflatoxinas, sustancias tóxicas que se forman junto con ciertos hongos en el maíz y los cereales que no se almacenan adecuadamente.
  • Acrilamida, que se encuentra principalmente en las partes quemadas de los alimentos que contienen almidón y solo se forma a altas temperaturas, dando lugar a la clásica corteza carbonizada.
  • Las grasas y proteínas animales, que pueden afectarnos si se consumen en grandes cantidades, mientras que una dieta rica en fibra, vitaminas y oligoelementos puede proteger al organismo de la formación de cáncer.