Aquí el porqué de que el hombre prefiera los refrescos: el “tamaño” importa

POZNAN, POL – FEB 13, 2020: Two cans of world’s most popular soft drinks: Coca Cola and Pepsi and the glass of drink with crushed ice

Un estudio reciente ha revelado una peculiar relación entre los refrescos con cafeína y los niveles de testosterona, esto es lo que han descubierto los investigadores chinos.

Estudiosos de la Universidad Minzu del Noroeste (China) publicaron sus conclusiones en la revista Acta Endocrinol, revelando algunos efectos que bebidas como Coca-Cola o Pepsi tienen en el aparato reproductor masculino.

Hasta ahora, las investigaciones y estudios científicos sólo habían mostrado los efectos negativos que encontramos en los refrescos.
Sin embargo, en este nuevo estudio se llega a la conclusión de que puede ser beneficiosa la ingesta de refrescos con cafeína en el organismo del hombre.

En la introducción de la publicación podemos leer que las bebidas gaseosas pueden provocar problemas cardiovasculares como la diabetes tipo 2, obesidad y mayor probabilidad de padecer tumores malignos de mama. También existen estudios que muestran los efectos de la cafeína en la fertilidad.

El equipo de expertos, deseosos de estudiar las posibles consecuencias, descubrieron que los ratones de la investigación (alimentados con coca-cola y Pepsi) no sólo presentaban niveles elevados de testosterona, sino que también un agrandamiento de los testículos.

Los resultados de la investigación

  • El estudio fue realizado por seis investigadores, duró 15 días y en él participaron 150 ratones divididos en cinco grupos:
  • El primer grupo bebió una solución diluida de Pepsi y agua.
  • El segundo grupo sólo bebió Pepsi.
  • El tercer grupo bebió una solución diluida de Coca-Cola y agua.
  • El cuarto grupo bebió exclusivamente Coca-Cola
  • El quinto grupo, el de control, sólo bebió agua.

Los ratones fueron monitorizados constantemente y sometidos a pruebas los días 0, 5, 7, 10, 13 y 15. Durante el análisis, se tuvo en cuenta los niveles de testosterona de los grupos y su relativa masa testicular. En los estudios preliminares, también se demostró cómo la Coca-Cola y la Pepsi pueden afectar no sólo al crecimiento de los folículos, sino también a la reducción del grosor de la corteza ovárica.

Los resultados de las pruebas revelaron un aumento significativo de los testículos de los ratones y los niveles de testosterona en los ratones que sólo habían consumido los refrescos con cafeína. Lo que pone en entredicho anteriores investigaciones en las que se pensaba que el consumo de estas bebidas podría inhibir la fertilidad.