¡Padres, atención! Los expertos advierten que los niños y adolescentes están experimentando una escasez de sueño

Niño durmiendo
Niño durmiendo

Un estudio realizado por la Fundación Gasol prueba que niños y adolescentes cada vez duermen menos de las horas recomendadas.

La Fundación Gasol ha llevado a cabo el estudio PASOS 2022. Un proyecto en el que se han analizado a más de 3000 niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años para saber sus hábitos de sueño.

Según los resultados obtenidos, se revela que casi la mitad de los niños no cumple con las horas de sueño recomendadas durante los días laborables. Esto representa un aumento de un casi 6% con respecto al 2019. Este aumento puede ser atribuido a los cambios del estilo de vida desde la pandemia.

Las horas de sueño recomendadas se establecen, según la National Sleep Foundation, en diferentes grupos de edad. Estas pautas dicen que los niños ente 6 y 13 años deben dormir entre 9 y 11 horas por noche, mientras que los adolescentes de 14 a 17 años necesitan entre 8 y 10 horas de sueño diario.

De acuerdo con los hallazgos del estudio PASOS 2022, el 45’8% de los participantes evaluados no duermen las horas recomendadas durante los días laborables, mientras que esta cifra aumenta al 47% los fines de semana.

Las niñas las que menos duermen

El incumplimiento de las recomendaciones de sueño es más común entre las niñas que entre los niños, según el estudio PASOS 2022. Específicamente, durante los días laborables, el 49’2% de las niñas no duermen las horas recomendadas, frente al 42’2% de los niños.

Durante los fines de semana, la tendencia sigue siendo similar, con el 47’5% de las chicas y el 46’6% de los chicos que no cumplen con las horas de sueño recomendadas. Es importante destacar que este hallazgo refuerza la necesidad de abordar las diferencias de género en la promoción de hábitos saludables de sueño en los jóvenes.

Niño durmiendo
Niño durmiendo – bebesymas.com

El problema se agrava entre los adolescentes

El incumplimiento de las horas de sueño varía según la edad. Durante los días laborables, el porcentaje es mayor entre los adolescentes, y ha aumentado un 5’8% desde 2019 debido a la pandemia. También se ha observado que un 56’8% de la población adolescente no cumple con las horas estipuladas, en comparación con la infantil, que es de un 32%.

Sin embargo, ha habido una ligera reducción en el porcentaje durante los fines de semana de 2022 en comparación con los fines de semana de 2019. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar hábitos de sueño saludables en la población joven, y adaptarlos a los cambios en el estilo de vida.