¿No te atreves a llevar copa menstrual? Te explicamos los pros y los contras

Copa menstrual
Copa menstrual – womenshealthmag.com

Desde hace unos años, muchas mujeres en el mundo han ido abandonando el uso de compresas y tampones para pasarse a la copa menstrual.

Durante años, la menstruación y los métodos para hacerla más llevadera se han considerado un tema tabú en muchos sitios. Con el paso de los años, esto se ha ido dejando atrás y cada día se habla con más naturalidad sobre los métodos que cada persona usa.

La copa menstrual es uno de los métodos más actuales e innovadores de los últimos años, dejando atrás a las compresas y los tampones. Aun así, muchas personas aún no se atreven a usarla debido a ciertos prejuicios, como que no son higiénicas.

Un estudio publicado en The Lancet Public Health Journal concluyó que las copas menstruales son seguras y general menos residuos plásticos que otras alternativas. El estudio se realizó sobre 3300 mujeres y niñas de distintos países.

Gracias a este proyecto, se pudo saber más sobre este nuevo método. La copa menstrual presenta numerosas ventajas en comparación con otros métodos de higiene íntima, por ejemplo, son más respetuosas con el medio ambiente.

Conoce más sobre la copa menstrual

Son bastante higiénicas. Aunque de primeras puedan parecer más difíciles de usar que una compresa convencional, no tienen nada de complicado. El uso de las copas menstruales está en la práctica. Con un par de usos, ya podrás darte cuenta de que no te manchas y de que son facilísimas de usar.

Uno de los mayores miedos a la hora de usar tampones era el riesgo de sufrir el Síndrome del shock tóxico. Esta enfermedad podía venir de usar un tampón durante demasiadas horas, ya que las recomendadas son 3-4 horas. Aunque con las copas menstruales sigue ocurriendo ese riesgo, el margen de tiempo es más amplio, y se pueden usar hasta 12 horas seguidas.

Copa menstrual
Copa menstrual – womenshealthmag.com

Ahorrarás mucho dinero con la copa menstrual

Al contrario que con compresas y tampones, con los cuales tienes que comprar un paquete en cada ciclo, una misma copa menstrual te puede durar años. Al tener una duración de alrededor 10 años, ahorrarás una cantidad considerable de dinero y, además, estarás ayudando al medio ambiente. Por esta razón es por la que muchas mujeres terminan optando por la copa menstrual.

Poco a poco, el uso de la copa menstrual ha ido creciendo, sobre todo en la población joven. Gracias a esto, se han ido perdiendo los prejuicios que la gente tenía sobre ella. Y tú, ¿te atreves a pasarte a la copa menstrual?