Cuidado con este medicamento para tratar la Diabetes tipo 2

Pastillas de Metformina – salud180.com

Muchas personas han estado usando la Metformina con un fin diferente para el que fue creada, con resultados no deseados.

La metformina, utilizada como tratamiento para la diabetes tipo 2 en adultos, se ha utilizado en España y Europa para la pérdida de peso, aunque no fue diseñada para este propósito. Estudios indican que puede ayudar a controlar el apetito y reducir el peso corporal al reducir la ingesta de alimentos.

Según Salena Sainz, farmacéutica especializada en diabetes mellitus y directora de Naturae Nutrición, la metformina pertenece al grupo de las biguanidas y es un medicamento antidiabético oral que se usa para reducir los niveles de glucemia en sangre.

Se recomienda el uso de la metformina para tratar la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina debido a su capacidad para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, ¿por qué ha surgido la tendencia de usarla para perder peso?

El uso de metformina para perder peso se debe a su capacidad de controlar el apetito y la ingesta de alimentos a través de la regulación del sistema nervioso central. A pesar de su eficacia como adelgazante, advierten que los efectos adversos superan los beneficios obtenidos y no se recomienda su uso para perder peso.

La opción más rápida pero no la más saludable

Debido al estrés y los horarios exigentes, a menudo se busca la opción más rápida para adelgazar y lograr el cuerpo deseado. Pero es importante tener en cuenta los riesgos para la salud de las dietas milagro y las modas que prometen resultados rápidos.

Salena Sainz, experta en diabetes y paciente diabética, no recomienda el uso de metformina para perder peso a pesar de su efectividad en el tratamiento de la diabetes. Después de 20 años de experiencia, indica que los estudios actuales no apoyan su uso en personas sanas.

Persona con diabetes inyectándose insulina – 20minutos.es

Efectos secundarios bastante molestos

Según la nutricionista, los efectos secundarios más comunes de la metformina incluyen problemas digestivos como diarrea, vómitos o flatulencias. Además, puede incluir una posible deficiencia de vitamina B12, hinchazón abdominal, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, fiebre, pérdida de energía y dolor muscular.

Según la experta, ciertas personas pueden ser más susceptibles a sufrir efectos adversos al tomar metformina, como aquellos con problemas renales, hepáticos y/o cardíacos, personas mayores de 80 años, consumidores habituales de alcohol, mujeres embarazadas o en lactancia, pacientes en tratamiento con ciertos medicamentos, como antidepresivos.