¡Alarmante! 94% de adultos jóvenes con caries y 40% sin tratamiento en España

Consulta dentista – garciadomenechdental.com

El Informe del Consejo General de Dentistas destaca transformaciones necesarias en salud bucodental en España.

El ‘Atlas de la Salud Bucodental en España, 2022’ del Consejo General de Dentistas muestra alta prevalencia de caries en niños y adultos jóvenes, a pesar de tener más dentistas que otros países europeos. Se hace un llamado al Estado para ampliar los servicios y promover una óptima salud bucodental en la población.

El informe muestra que en España, cerca de 850,000 niños tienen dientes temporales afectados por caries, con escaso tratamiento. Los adultos mayores presentan alta prevalencia de periodontitis y edentulismo, con solo el 45% teniendo una dentición normal. Sin embargo, el informe destaca una disminución del edentulismo total del 23,4% al 7,3% entre 2000 y 2020, una noticia positiva.

El presidente del Consejo General de Dentistas destaca la influencia del nivel socioeconómico en la salud bucodental, con mayor prevalencia de caries y edentulismo en familias de menor nivel socioeconómico. Los niños de familias con menos ingresos tienen mayor riesgo de caries y el edentulismo total afecta más a los adultos mayores de nivel socioeconómico bajo.

El informe destaca la prevalencia del cáncer oral en España, con 8.000 nuevos casos al año y el 75% de ellos detectados tardíamente. La enfermedad afecta más a hombres mayores de 55 años y se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol, siendo el tabaco responsable del 90% de los casos de cáncer oral.

El consumo de azúcar, uno de los causantes de las caries

Además, el consumo de azúcar también afecta a la salud dental, ya que favorece el crecimiento de bacterias cariogénicas. En España, el consumo diario de azúcar supera tres veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un consumo promedio de 71 gramos al día

El informe destaca que, aunque en España hay más de 40.000 dentistas, con una densidad de 85 dentistas por 100.000 habitantes en línea con Alemania, se acude menos periódicamente al dentista. Solo el 47-50% de la población acude anualmente.

Boca con terrón de azúcar – vidaysalud.com

Piden cambiar el plan odontólogo de España

El Consejo General de Dentistas propone transformaciones en los ámbitos sanitario, político, legislativo y organizativo para mejorar la salud bucodental en España. Se destaca la importancia de acciones preventivas, la defensa de los pacientes contra publicidad engañosa y la necesidad de una nueva ley de Sociedades Profesionales.

Se insta a replantear el modelo de integración de los dentistas en la Atención Primaria para fortalecer la labor preventiva y promover la salud bucodental en colaboración con otras profesiones. Se propone la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional. El colegio de dentistas destaca la importancia de la prevención y recuerda que por cada euro invertido en prevención se pueden ahorrar 20 euros en tratamientos.