Un aguacate a la semana mantiene al cardiólogo en la lejanía: Descubre los beneficios para el corazón

Aguacates – Foto de Estudio Bloom para unsplash.com

Un estudio de Harvard sugiere que el consumo regular de aguacates reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Comer al menos dos porciones de aguacate semanalmente puede disminuir la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, según un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Los aguacates, populares en supermercados y mesas, son ricos en fibra, grasas monoinsaturadas y otros componentes saludables relacionados con la salud cardiovascular.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association respalda la asociación positiva entre un mayor consumo de aguacate y menos enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, según investigadores. Varios estudios anteriores ya habían demostrado los efectos beneficiosos de los aguacates en factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol alto.

Un estudio de 30 años siguió a más de 68.780 mujeres (de 30 a 55 años) y a más de 41.700 hombres (de 40 a 75 años) en Estados Unidos. Todos los participantes estaban sanos al inicio del estudio, sin enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares ni cáncer, y residían en EE. UU.

Durante 30 años, investigadores registraron 9.185 casos de enfermedad coronaria y 5.290 de accidente cerebrovascular, mientras evaluaban la dieta de los participantes con cuestionarios de frecuencia alimentaria cada 4 años. Calcularon la ingesta de aguacate a partir de la cantidad y frecuencia reportada por los participantes.

El riesgo de enfermedad se redujo

Los investigadores consideraron que una porción equivalía a la mitad de un aguacate o media taza de aguacate. Al analizar los resultados, se encontraron datos interesantes.

Después de considerar factores de riesgo cardiovascular y la dieta en general, los participantes del estudio que comieron al menos dos porciones de aguacate por semana tuvieron un 16 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o raramente lo consumieron.

Aguacates – Foto de Heather Ford para unsplash.com

Introduce el aguacate en tu vida y verás los cambios

Reemplazar media porción diaria de mantequilla, huevo, queso o carnes procesadas con la misma cantidad de aguacate redujo el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 16% a un 22%. Pero no hubo beneficios adicionales en aquellos que sustituyeron la media porción diaria de aguacate por aceite de oliva, nueces y otros aceites vegetales.

El estudio no encontró asociaciones significativas entre el riesgo de accidente cerebrovascular y la cantidad de aguacate consumido. Los resultados del estudio se alinean con la guía de la American Heart Association de seguir la dieta mediterránea, que se centra en alimentos saludables como frutas, verduras, pescado y grasas de origen vegetal.