¿Fin del carné de conducir para mayores de 65 años? La DGT despierta el debate

Persona mayor al volante – Getty Images

La renovación del carné de conducir, especialmente para mayores de 65 años, ha sido tema de debate en España en las últimas semanas.

Renovar el carné de conducir puede ser un trámite engorroso si contamos con la revisión médica, la fotografía y tener en cuenta la fecha de caducidad. El jefe de la DGT, Pere Navarro, ha propuesto cambios para este proceso.

La posible modificación en la renovación del carné de conducir ha generado interés en la edad de jubilación de los conductores mayores de 65 años. En España no existe un límite específico para prohibir conducir a esta edad, lo que ha sido objeto de debate en otros países.

Navarro ha expresado su apoyo para ser más rigurosos en la renovación del carné de conducir para mayores de 65 años, pero ha aclarado que no se prohibirá conducir basado en la edad. La ubicación de la posible modificación no ha sido especificada.

Según el jefe de la DGT, la posible modificación se centraría en las condiciones físicas del conductor, ya que renovar por cinco años el carné a alguien de 90 parece extraño. Aunque aún no se ha discutido el tema, la nueva Ley de Tráfico refleja las exigencias previas de la DGT, lo que refuerza a Pere Navarro como líder del organismo.

No son una amenaza en la carretera

Los cambios en la renovación del carné de conducir podrían implementarse pronto, y aunque no se ha establecido una cifra específica para reducir la vigencia del permiso, se ha mencionado la posibilidad de no renovarlo cada cinco años para conductores mayores.

A pesar de que solo el 10% de los conductores en la carretera tienen más de 65 años, un tercio de los accidentes implican a personas mayores. Sin embargo, hay informes que contradicen estas estadísticas, como el estudio «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», de la Fundación Línea Directa, Fesvial y Centro Zaragoza, que indica que los conductores mayores no son una amenaza en las carreteras.

Hombre mayor al volante – autopista.es

Los mayores de 65 tienen menos accidentes que los de 25

Además, los conductores mayores tienen una tasa de accidentes cuatro veces menor que los menores de 25 años, y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años. Esto se debe a que respetan los límites de velocidad, son menos agresivos al conducir y aceptan mejor sus limitaciones visuales y auditivas, lo que los lleva a recorrer menos kilómetros y evitar conducir de noche.

Gracias a estas estadísticas, sabemos que son los conductores más prudentes, y que no se merecen los insultos que reciben, cuando lo que están haciendo es cumplir con las normas de tráfico. Muy a menudo, se da por hecho que una persona mayor ya no sabe conducir.