La clave del éxito de Manuel Carrasco tras 21 años desde OT

Manuel Carrasco – Getty Images

Manuel Carrasco es uno de los artistas más reconocidos de España, cuya carrera musical se ha consolidado tras su paso por OT en 2002.

Manuel Carrasco, uno de los artistas más destacados de España, inició su carrera en Operación Triunfo, edición eclipsada por la fama de Rosa López, Bisbal y Bustamante. A pesar de ello, Carrasco ha abrazado su pasado en televisión y lo ha reflejado en su música tras dos décadas de trayectoria.

En 2002, la atención del público en La 1 estaba centrada en el talent show en busca de un fenómeno similar al de años anteriores. Un joven de Isla Cristina, Manuel Carrasco, de 21 años, destacó por su habilidad en el flamenco y su talento como compositor en los carnavales de su región, convirtiéndose en el favorito del público.

En la Academia, Manuel Carrasco aprendió la importancia del apoyo y el respeto del público durante las salidas al exterior. También tuvo un breve romance televisado con su compañera Beth, manteniendo la relación hasta el final del programa en el que ambos formaron parte del triángulo ganador con Ainhoa Cantalapiedra.

Manuel Carrasco obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo al igual que David Bisbal un año antes, y también optó por representar a España en el Festival de Eurovisión 2003. Sin embargo, la elegida fue Beth con Dime.

Una carrera llena de éxitos

Tras obtener el segundo puesto en Operación Triunfo, Manuel Carrasco lanzó su primer álbum, Quiéreme, que incluía su propuesta para Eurovisión, Viviré, moriré, y otras canciones compuestas por él. A pesar de la emoción, reconoció la necesidad de aprender a «navegar en la industria musical» para lograr una carrera duradera, según declaró en una entrevista con El Mundo.

A pesar del interés del público, el éxito tardó en llegar a Manuel Carrasco y el estigma de ser «extriunfito» comenzó a pesar en su carrera. El olvido mediático llegó y, según confesó en una entrevista posterior, salir ileso de esa situación le parecía increíble.

Manuel Carrasco y su mujer, Almudena Navalón – Perfil oficial de Instagram

Su mujer y sus hijos, su inspiración

A pesar del paso de los años, Manuel Carrasco sigue siendo aquel joven con aires flamencos e inseparable de su guitarra que empezó a tocar a los 11 años. Con su poética composición y estilo en el escenario, se ha convertido en un referente para futuras generaciones de artistas. Además, su inspiración ahora proviene de sus dos hijos con la periodista y diseñadora Almudena Navalón.

Manuel Carrasco, de 42 años, ha lanzado ocho discos al mercado, logrando récords de ventas y de asistencia a sus conciertos. Su álbum Bailar al viento, lanzado en 2016, confirmó su posición como el artista español con más proyección. Carrasco lleva el timón de su carrera, hablando de la familia, amigos y problemas sociales en sus canciones coreadas en multitudinarios conciertos.