¡El gazpacho: una receta tradicional, fácil y rápida que desborda beneficios para tu salud!

Plato de gazpacho – Getty Images

El gazpacho, una deliciosa sopa fría de origen mediterráneo, ofrece versatilidad, salud y un sinfín de recetas personalizadas.

El gazpacho veraniego, con ingredientes saludables y refrescantes, es imprescindible. Hay opciones listas para aquellos sin tiempo o sin ganas de hacerlo. Su valor nutricional destaca por vitaminas (C y carotenos) y minerales (principalmente potasio), junto a fitonutrientes. ¡Un plato delicioso y nutritivo para disfrutar en el calor estival!

La fibra se reduce al pelar las hortalizas, incluyendo el tomate, y al colar el gazpacho para obtener una consistencia más líquida. El aporte calórico del gazpacho se basa principalmente en el pan y el aceite de oliva, mientras que las demás verduras son bajas en calorías. Una porción de 200 ml de gazpacho casero tiene un promedio de 110 kcal.

El gazpacho es una sopa fría con hortalizas de temporada: tomate, pimiento y pepino. Brinda doble beneficio al hidratar y aportar nutrientes. Al no colarlo, se conserva más fibra. Disfruta de todos los beneficios nutricionales al saborear un gazpacho casero sin colar. Sin duda es una opción refrescante y saludable.

La palabra gazpacho proviene del latín caspa, que significa «restos» o «menudencias». En la antigüedad, los pastores disfrutaban de una variante primitiva elaborada con pan seco, ajo, vinagre, aceite y agua, similar al salmorejo actual. Con el tiempo, los campesinos agregaron verduras, convirtiéndolo en una fuente de energía en el campo.

El gazpacho se disfruta en toda España

El gazpacho, representante de la dieta mediterránea, se originó en Andalucía, pero se consume en todo el país, con diversas recetas. Es una sopa fría o una bebida refrescante muy popular en verano, aunque se disfruta durante todo el año.

El gazpacho es versátil en la mesa, sirviéndose como refresco, entremés o sopa fría de verduras. Tradicionalmente, se sirve muy frío en cuencos de barro, con tomate, pepino, pimiento, cebolla y pan picados por encima. Los más audaces pueden reemplazar el tomate por frutas veraniegas como sandía o melocotón.

Plato de gazpacho – Gtres

Hay diferentes variantes de este plato tan rico

El gazpacho es altamente versátil, adaptándose a los gustos de cada cocinero. En la gastronomía española, existen diferentes tipos de gazpachos: el andaluz, sencillo; el extremeño, con tomate sobre un majado de ajos en aceite; y el manchego, un guiso de carne servido con tortas de pan, a diferencia de la versión fría.

Cada hogar tiene su propia receta de gazpacho: con o sin pan, con ajo, comino, etc. Solo se necesitan hortalizas de temporada, una batidora o robot de cocina para disfrutar de un delicioso gazpacho. Las opciones son infinitas para saborear esta refrescante sopa fría.