Loreen, acusada de plagio: los compositores amenazan con demandar a la ganadora de Eurovisión 2023

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023 – Getty Images

La victoria de Loreen en Eurovisión 2023 ha sido empañada por la polémica del presunto plagio de su canción ‘Tattoo’.

El festival de Eurovisión 2023 en Liverpool ha generado mucha polémica y se ha vuelto viral. La derrota de Blanca Paloma, representante de España, y los memes en redes sociales han destacado en esta edición, convirtiéndola en algo único y comentado.

Loreen, la representante de Suecia, ganó por segunda vez en Eurovisión con su canción Tattoo. Sin embargo, ha sido el centro de la controversia al encontrar similitudes con su canción ganadora de este año.

La canción ganadora de Eurovisión de Loreen, Tattoo, ha sido criticada por encontrar similitudes con otras canciones de artistas como ABBA y Adele, así como con el éxito lanzado en 1999 Flying Free de los compositores españoles DJ Ruboy y DJ Skudero, quienes podrían denunciarla por plagio.

La canción Flying Free de los compositores catalanes Rubén Moreno y Xavi Escudero, lanzada en 1999, ha sido supuestamente plagiada en la base de la canción ganadora de Eurovisión 2023, lo que ha sorprendido a los autores, ya que su canción sigue siendo popular después de más de 20 años.

Primero, los autores tienen que demostrar que hay plagio

Según informes del programa de radio La mañana de Catalunya Ràdio, los compositores Rubén y Xavi están considerando presentar una denuncia por plagio contra Loreen. Sin embargo, solo podrán hacerlo si pueden demostrar que Tattoo es una copia de Flying Free.

En una entrevista con RAC1, Loreen dijo que las similitudes entre Tattoo y otras canciones podrían ser casuales, aunque no descartaba haberse inspirado en ellas de manera inconsciente. Agregó que todos los artistas se inspiran unos a otros y que cree que su arte inspirará a otros a crear algo propio.

Käärijä, representante de Finlandia en Eurovisión 2023 – larazon.es

La canción plagiada se ha hecho viral en Finlandia

Desde que se conocieron las canciones seleccionadas para el concurso de Eurovisión, se generó una competencia entre Suecia y Finlandia, ya que se consideraba que la victoria estaría entre ellos. La canción Cha Cha Cha de Käärijä ganó en la votación popular, pero Tattoo de Loreen resultó ser la ganadora entre el jurado profesional.

El lunes siguiente al festival, Flying Free ingresó a la lista de canciones más virales en Spotify, una respuesta evidente en contra de la victoria de Loreen y las acusaciones de plagio de la famosa melodía de Pont Aeri. Los finlandeses apoyaron por completo la canción de su país y esperaban que Käärijä se convirtiera en el ganador del concurso.