Tierra, ha ocurrido lo que no se podía prever: desgraciadamente es así

tierra desde el espacio
tierra desde el espacio/ passionetecnologica.it

Una investigación científica ha descubierto que la extracción excesiva de agua dulce del subsuelo ha producido consecuencias devastadoras para el planeta Tierra en su conjunto. Analizamos juntos lo que se ha descubierto. 

¿De qué se trata? Un equipo de científicos llevó a cabo una misión científica cuyo nombre en clave era «GRACE». Es el acrónimo de Gravity Recover and Climate Experiment (Experimento climático y de recuperación de la gravedad). Los investigadores procedían, a partes iguales, de Estados Unidos y Alemania, y trabajaron en este proyecto durante varias décadas.

Querían averiguar, en concreto, cómo afecta el movimiento del agua -océanos, ríos, lagos, mares, estancamientos, etc.- a la gravedad terrestre en su conjunto. Y al hacerlo, se hizo un descubrimiento nada menos que único.

En efecto, los investigadores han observado que las extracciones de agua dulce mediante pozos y extracciones de todo tipo, incluso a gran profundidad, han desplazado los polos del planeta Tierra 80 cm en un periodo de casi dos décadas (17 años). El gran culpable, además del hombre, parece ser el hielo.Esencialmente, la primera causa de este desplazamiento es el progresivo deshielo de los polos, relacionado con el aumento de las temperaturas característico del cambio climático. Vinculado a esto está, por supuesto, el nivel del mar. ¿Cuál es la relación entre el deshielo, el cambio climático y la extracción de agua del subsuelo?

¿Por qué es tan importante la extracción de agua? La explicación (compleja)

El elemento negativo no es la extracción en sí, sino su dispersión en la atmósfera. El agua se utiliza tanto en la agricultura como en la industria, pero inevitablemente la mayor parte se evapora o desemboca en los océanos. Y de esta forma los mares han aumentado 6 mm en comparación con los 17 años anteriores, en un periodo de tiempo estudiado de 1993 a 2010.

hielos polares
hielos polares/ passionetecnologica.it

Los principales responsables de este aumento parecen ser Estados Unidos, especialmente la parte occidental del país, caracterizada no en vano por vastas tierras agrícolas, y el norte de la India. El proyecto en sí tiene orígenes lejanos; de hecho, se inauguró en 2002, cuando se decidió utilizar dos satélites, llamados Grace-1 y Grace-2 respectivamente.

En realidad, la misión abarcaba múltiples objetivos, entre ellos medir el comportamiento de los océanos y la tectónica terrestre. Sin embargo, lo que destacó especialmente fueron los datos relacionados con la extracción de agua. La misión finalizó recientemente, el 27 de octubre de 2017.