¿El secreto de una larga vida? Lo desvelamos

larga vida
larga vida/ solofinanza.it

Vivir más de 100 años es posible: un estudio de campo revela cómo. 

Uno de los deseos imposibles más populares ha sido siempre el de la inmortalidad. Vivir para siempre, vencer a la muerte y tener una existencia plena sin tener que preocuparse por el paso del tiempo es uno de los deseos más codiciados del mundo. Desde hace años, la investigación se esfuerza por encontrar remedios para vencer las enfermedades terminales y hay cientos de empresas especializadas en fármacos, elixires y cremas que ahuyentan este pensamiento en la medida de lo posible.

Al parecer, sin embargo, hay zonas del mundo donde la población tiene un índice de longevidad muy superior a la media. De hecho, estas llamadas «zonas azules» del mundo tienen altos porcentajes de personas que viven hasta los 100 años y más.

Así lo demuestra un estudio de campo realizado por Dan Buettner, académico y empresario que durante años ha comprobado de primera mano la vida que se lleva en las zonas donde la población parece vivir más años. Los resultados de sus estudios nos ofrecen indicadores tangibles con los que podemos mejorar nuestro estilo de vida y alargar nuestra esperanza de vida.

¿Cuál es el secreto de una vida centenaria?

Al parecer, es el tipo de alimentos que ingerimos lo que más influye en nuestro estilo de vida y, en consecuencia, nos permite vivir más tiempo. Según Buettner, en las regiones donde la edad media de vida es más elevada, es una dieta basada en las legumbres la que más influye. A partir de su experiencia directa, el académico ha comprobado que una dieta basada en el uso de todo tipo de legumbres puede alargar la vida. La prueba tangible es que este fenómeno se ha constatado en todas las zonas con altos índices de supervivencia, como:

  • la isla de Okinawa en Japón
  • la isla de Ikaria en Grecia
  • la región de Nicoya en Costa Rica
  • la isla de Cerdeña en Italia
  • la ciudad de Loma Linda en California

Las legumbres son muy importantes ya que aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra y un excelente aporte de magnesio, hierro, potasio y vitamina B. Por lo tanto, resultan ser alimentos muy completos, que aportan un beneficio real a la salud de quienes las consumen. Por un lado, dan sensación de saciedad sin hinchar al comensal, por otro, mantienen estable el nivel de glucosa en sangre y consiguen absorber el colesterol. 

legumbres
legumbres/ solofinanza.it

Consejos para vivir mucho tiempo

El consejo para vivir bien y durante mucho tiempo es incluir las legumbres en la dieta y, en concreto, optar por al menos una o dos raciones diarias de ellas. De hecho, las legumbres tienen miles de preparaciones posibles y pueden proporcionar excelentes recetas tanto en invierno como en verano.