Descubiertas nuevas especies de hormigas: invaden Europa I Causan pústulas y heridas en la piel

hormigas
hormigas/ passionetecnologica.it

Las hormigas rojas también han llegado a Europa y se han visto por primera vez en suelo italiano. Descubramos juntos por qué es una noticia tan preocupante. 

Hormiga guerrera, hormiga de fuego, Solenopsis Invicta. Originaria de la lejana Sudamérica, ha llegado por fin, barco tras barco, a las costas europeas, e incluso la vieja Europa tendrá que vérselas ahora con una de las hormigas más agresivas y mortíferas jamás conocidas sobre la faz de la Tierra.

Descrita por el Daily Mail como una de las «especies más invasoras del mundo«, la hormiga de fuego es capaz de morder con especial fuerza, inyectando un veneno que, aunque inofensivo para el ser humano, provoca reacciones alérgicas peligrosamente cercanas al shock anafiláctico y feas ampollas difíciles de curar.

Por ello, los científicos están haciendo todo lo posible para limitar la propagación del insecto en cuestión; «los ciudadanos pueden desempeñar un papel clave en este sentido», afirma Mattia Menchetti, del Instituto de Biología Evolutiva de España. «Esperamos que, con su ayuda, sea posible ‘prospectar’ una zona más amplia. En efecto, es necesario localizar todas las posibles zonas [en Italia, ed.] invadidas en la región».

El primer avistamiento se produjo en Italia, en Sicilia. «Solenopsis invicta es una de las peores especies de insectos invasores», comenta Menchetti, «puede propagarse a una velocidad alarmante. Encontrar esta especie en Italia fue una gran sorpresa, pero en el fondo sabíamos que este día llegaría».

En qué lugares del mundo se puede encontrar la hormiga de fuego, aquí es donde hay que tener cuidado

La hormiga de fuego está presente actualmente en Australia, China, el Caribe, México y Estados Unidos. En cuanto a Sicilia, los primeros análisis encontraron 88 nidos en un área de 4,7 hectáreas, con la presencia de miles de hormigas. Los lugareños han informado de haber sido picados por estas hormigas ultraagresivas desde 2019; por lo tanto, la infestación ha estado en curso durante varios años.

hormiga roja
hormiga roja/ passionetecnologica.it

Un análisis del ADN de las hormigas reina reveló que llegaron de Estados Unidos o China, muy probablemente a bordo de un barco. Los científicos intentan ahora calcular cuál será la próxima zona afectada por las infestaciones; el 7% del continente tiene un ecosistema adecuado para estas hormigas, y la mitad de las ciudades europeas son lugares perfectos para su reproducción.

En la actualidad, el único país del mundo que ha logrado erradicar las hormigas rojas es Nueva Zelanda, pero se trata de un ejemplo difícil de seguir debido a su diferente tamaño y enfoque del medio ambiente. El plan para exterminar las hormigas rojas implica un esfuerzo de varios años para localizar los nidos, destruirlos y vigilar los lugares de invasión de hormigas para garantizar que la infestación no se repita.