Agujero negro errante: es la mayor amenaza, destruye todo I Se encuentra en nuestra galaxia

agujero negro errante
agujero negro errante/ passionetecnologica.it

Hay noticias que llegan que infunden más miedo que otras, ya que plantean peligros muy elevados para nosotros y para toda la humanidad. 

Y este es el caso de lo que queremos llamar su atención. Se trata de un agujero negro errante en nuestra Galaxia que, como suelen hacer todos los agujeros negros, devora vorazmente todo lo que encuentra a su paso. Sí, ha sido descubierto recientemente gracias nada menos que a dos estudios de casos.

Hay que decir que es muy difícil descubrir estos cuerpos celestes debido a sus características. En primer lugar, hay que decir que se forman cuando una estrella termina su vida. Obviamente, estamos hablando de una estrella grande y enorme. Una vez que se convierten en agujeros negros, su campo gravitatorio aumenta.

Esto significa que se tragan todo lo que tienen delante y ni siquiera la luz puede brillar a través de ellos. Son oscuros, ¡se caracterizan por la oscuridad! Para identificar uno, los científicos proceden de dos maneras. En primer lugar, observan el comportamiento de los gases y el polvo en sus proximidades. Sí, porque hay que decir que no pueden ser engullidos sin más.

Incluso pueden lanzarse al espacio a la velocidad de la luz. Y luego está el método por el que los investigadores pudieron descubrir el agujero negro del que queremos hablarte en este artículo. Se llama microlente gravitacional. Básicamente, estudia la distorsión causada por el agujero negro de una estrella que se encuentra detrás de él, pero muy lejos. 

Un agujero negro en la Vía Láctea: ¡siete veces mayor que el Sol!

Sí, es enorme. Y los primeros informes que circulan sobre este agujero negro se remontan a febrero de este año. Proceden de los Estados Unidos de América, concretamente del Space Telescope Science Institute de Baltimore. 

agujero negro en la Vía Láctea
agujero negro en la Vía Láctea/ passionetecnologica.it

Como ya hemos dicho, este cuerpo celeste es 7,1 veces mayor que el Sol. O mejor dicho, su masa lo es. Se encuentra a 5.000 años luz de nuestro planeta, pero su velocidad de crucero es de 45 kilómetros por segundo. El segundo estudio, es de la Universidad de California. Y se encontraron algunas características diferentes.

Su velocidad de movimiento se estimó en 30 kilómetros por segundo, mientras que su masa no es 7,1 veces la del Sol, sino que se sitúa en un rango entre 1,6 y 4,4 veces la del Sol. A pesar de este empequeñecimiento, es el mayor agujero negro descubierto dentro de nuestra Galaxia. Su nombre es MOA-2011-BLG-191/OGLE-2011-BLG-0462.