Ahorro e inflación: cómo ahorrar a pesar de la subida de precios

ahorrar
ahorrar/ solofinanza.it

Hoy en día, ahorrar unos euros se ha convertido en una ardua tarea. Sin embargo, ¡hay una forma de ahorrar a pesar de la inflación! 

El elevado coste de la vida ha hecho difícil ahorrar unos euros a final de mes. Todo aumenta y los españoles se ven cada vez más obligados a hacer sacrificios para llegar a fin de mes.

Aunque el Gobierno ha introducido bonificaciones y concesiones por los motivos más diversos, precisamente con el objetivo de apoyar financieramente a los ciudadanos en estos oscuros tiempos económicos, ya casi nadie puede ahorrar dinero. Los costes de las facturas, de la compra, pero también de irse de vacaciones, prácticamente se han disparado y cada vez es más difícil llegar a fin de mes, por no hablar de ahorrar unos euros.

Sin embargo, existen algunos trucos, o mejor dicho, algunas reglas a seguir para ahorrar dinero. Por ejemplo, sabemos que con la regla 50 – 30 – 20, la mitad del sueldo, es decir, el 50% se destina a gastos fijos como la hipoteca o el alquiler, facturas, etc.; el 30% a gastos variables como salir, aficiones, etc., y el 20% restante se guarda, como si ya estuviera gastado. Y, además, también está la regla de las 24 horas. Veamos en qué consiste.

Ahorrar dinero con la regla de las 24 horas

Como hemos visto, hay pequeños trucos, o mejor dicho, reglas a seguir para poder ahorrar unos euros, a pesar de la inflación. Además de la conocida regla 50 – 30 – 20, existe la regla de las 24 horas. Pero, ¿cómo funciona?

Básicamente, antes de comprar un objeto, es mejor dejar pasar al menos un día, para pensarlo y evitar hacer una compra de la que podamos arrepentirnos, tirando el dinero. Pensándolo bien, ¿cuántas veces hemos comprado algo que realmente no necesitábamos, para luego arrepentirnos?

regla de las 24 horas
regla de las 24 horas/ solofinanza.it

Pues bien, siguiendo la regla de las 24 horas, tenemos la oportunidad de sopesar detenidamente los pros y los contras de una compra durante un día. Una vez que nos hayamos cerciorado de que el objeto que pretendemos comprar es realmente algo que necesitamos, entonces lo compramos. De lo contrario, habremos evitado tirar nuestro dinero en algo inútil. En esencia, la regla de las 24 horas nos enseña que, para ahorrar dinero, es importante refrenar nuestros instintos y, antes de comprar un objeto, preguntarnos: ¿es indispensable? Según un estudio británico, a lo largo de nuestra vida compramos más de mil objetos inútiles que prácticamente nunca utilizamos.