Renta básica universal, Europa da el visto bueno: 1.000 euros para todos I No hay restricciones: es una gran fiesta

Renta básica universal
Renta básica universal/ passionetecnologica.it

Desde Europa llega el OK a la renta básica universal, son 1.000 euros para todos. No se necesita ISEE y no hay limitaciones. 

Nuestra Constitución establece muy claramente que todo ciudadano tiene derecho a una vida digna. Un artículo de la Constitución italiana, que recordamos como la reina de todas las leyes, pero que con demasiada frecuencia no se respeta en absoluto. Todavía hoy hay demasiadas personas que se ven obligadas a «sobrevivir» con unos pocos cientos de euros al mes.

Poco trabajo, mucho de él mal pagado, y una condición que no permite en absoluto una vida digna, como exige la ley. En los últimos años, la Renta de Ciudadanía ha ayudado a una parte de la población, que, aunque ha sido atacada en varias ocasiones, ofrecía sustento a muchas familias desfavorecidas. A partir del año que viene, sin embargo, el acceso a los subsidios estatales se limitará exclusivamente a una pequeña parte de la población total italiana.

Esto significa que, con toda probabilidad, muchas familias caerán en una situación aún más complicada que la actual. En esta perspectiva, sin embargo, se abre un resquicio.

Europa ha dicho sí y otros Estados europeos avanzan en la misma dirección. Hablamos de la renta básica, una medida que permitiría a todo el mundo tener más dinero.

En qué consiste la Renta Básica Universal

En primer lugar, es importante no confundir la renta básica universal con el salario mínimo. El gobierno está trabajando en ambos frentes, para permitir a los ciudadanos vivir una vida tranquila, sin tener la angustia de no poder llegar a fin de mes. En esencia, la Renta Básica Universal consiste en una cantidad de dinero al mes que se paga a las familias por considerarla suficiente para mantener un nivel de vida digno.

Se trata de una propuesta real que ha introducido el Parlamento Europeo, que ha pensado en esta medida para evitar el riesgo de pobreza que actualmente afecta a gran parte de la población. La cantidad en cuestión correspondería tanto a los que trabajan como a los que están en paro.

cantidad de dinero
cantidad de dinero/ passionetecnologica.it

Cómo funciona la medida de ayuda a la renta

El objetivo principal de una renta básica universal, sería dar a las personas más libertad de la que tienen con un simple salario del trabajo. Una medida que encuentra el apoyo de un gran número de políticos, pero que desgraciadamente también encuentra la oposición de otros políticos de nuestra nación.

La cuantía diseñada para la renta básica universal sería de entre 1.000 y 1.700 euros, que se calcularía en función del coste de la vida en un determinado territorio. Todo el mundo tendría acceso a la prestación de forma indiscriminada, sin necesidad de solicitarla.