Virus vampiro, el terrorífico descubrimiento en EEUU I Médicos aterrorizados tras verlo en acción

virus vampiro
virus vampiro/ passionetecnologica.it

El encanto de los vampiros es eterno, como la propia raza fantástica que representan. Pero ahora la ciencia nos presenta una amenaza demasiado real, un vampiro muy alejado de la imagen edulcorada de las películas y los dramas televisivos. 

Drácula en su castillo de Transilvania, el superhéroe vampiro de Blade, el romanticismo oscuro de Twilight, los vampiros con forma de insecto y alienígenas de Del Toro, los vampiros todo sexo y cotillas de las novelas y series de televisión Young Adult: el vampiro ha pasado realmente, en las últimas décadas, por todo tipo de declinaciones y formas. Por otra parte, es una invención fascinante, fácil de modular según las necesidades, susceptible de mutaciones que reflejan épocas y periodos históricos a veces profundamente diferentes. Pensemos en la diferencia entre un vampiro de la Hammer de los años 60 y un vampiro de ‘The Strain’ de Del Toro. Criaturas (de fantasía) muy diferentes.

Pero esta última versión de vampiro, descubierta por la ciencia y terroríficamente real, es sin duda la más sorprendente. ¿De qué se trata? Los científicos han descubierto, en Maryland, un tipo de virus definido como «vampiro» porque infecta a las bacterias insertándose en el equivalente del «cuello» de la víctima. Nunca antes se había visto que un virus infectara a una bacteria; se trataba de una relación parasitaria desarrollada dentro de un espécimen de la bacteria Streptomyces, que suele desarrollarse en el suelo.

El virus en cuestión no es capaz de integrarse en el ADN del huésped, por lo que tiene que pasar de víctima en víctima. Se trata de un proceso a largo plazo en el que el virus adapta su genoma al huésped lentamente, periodo tras periodo.

La dinámica del virus vampiro, un descubrimiento sorprendente

Se trata, por tanto, de una relación viral, un juego de interacciones muy complejo. Entrando en más detalles, el virus utiliza elementos genéticos móviles, también conocidos como MGE, que encajan dentro de los virus y pueden posicionarse dentro del genoma de los virus «víctimas».

bacteria Streptomyces
bacteria Streptomyces/ passionetecnologica.it

En el caso que nos ocupa, a través del microscopio se pudo observar cómo los virus «vampiro» se aferran a sus huéspedes a través de la cola, casi mordiéndoles unos caninos imaginarios en la pobre presa. Se trata de un comportamiento absolutamente inédito en este campo.

No hay que confundirlo con el vampirismo, es decir, la hipótesis sobre los orígenes científicos del fenómeno vampírico. Según algunos, en efecto, las leyendas sobre el vampirismo en Rumanía y/o Europa del Este tienen su origen en una epidemia de rabia que se propagó por Europa del Este entre 1720 y 1730. Una hipótesis fascinante, pero sólo una hipótesis, sin pruebas definitivas.