La magia de escanear documentos con el móvil: fácil, rápido y eficaz

escanear documentos
escanear documentos/ solofinanza.it

Un escáner en casa puede ser útil, pero a quien lo utilice esporádicamente, no hay que preocuparse: un móvil inteligente es suficiente para digitalizar documentos. 

En la era en que vivimos, la digitalización de documentos es cada vez más crucial desde un punto de vista práctico y ecológico.

Escanear documentos permite almacenarlos de forma segura, reducir el uso de papel y facilitar el intercambio, la firma y el acceso a los documentos de forma rápida y eficaz.

Pero, ¿y si no tienes acceso a un escáner tradicional en casa? La solución está literalmente en tus manos gracias a la funcionalidad de la cámara de tu smartphone, que puede convertirse en un escáner portátil.

Esta función está al alcance de todos, aunque difiere según el sistema operativo del teléfono. A continuación veremos cómo funciona para teléfonos Android e iOS. 

Android: todas las soluciones

Con un dispositivo Android, el estándar del mercado, puedes escanear documentos fácilmente utilizando la cámara integrada. Basta con abrir la aplicación de la cámara, encuadrar el documento deseado, hacer una foto y, a continuación, utilizar una aplicación de conversión a PDF para guardar el documento escaneado. Una vez convertido a PDF, puedes compartirlo fácilmente por correo electrónico, mensajería u otras aplicaciones para compartir. Sin duda, esta sigue siendo una forma rápida y sencilla de escanear y compartir tus documentos utilizando tu smartphone Android.

Sin embargo, algunas fotos pueden perder calidad al convertirlas a PDF, por lo que recomendamos utilizar aplicaciones dedicadas para obtener mejores resultados. Entre las mejores del mercado, Google Drive es la primera solución, y muchos dispositivos Android la llevan preinstalada. Como alternativa, puedes utilizar Office Lens, una app de Microsoft que permite escanear documentos rápidamente y compartirlos por correo electrónico como archivos adjuntos.

escanear
escanear/ solofinanza.it

iPhone y sistemas iOS: todas las soluciones

Los dispositivos móviles de Apple con iOS 11 o posterior cuentan con una práctica herramienta de escaneo de documentos integrada en la app Notas. Para utilizarla, basta con abrir la aplicación, seleccionar la opción «Escanear documentos» y elegir el modo automático, ajustando las esquinas del documento si es necesario. Una vez terminado, basta con guardar el archivo para continuar. Las cámaras de Apple también permiten escanear y guardar en PDF.

Además de estas opciones nativas, puedes descargar aplicaciones dedicadas, como Adobe Scan o CamScanner, para escanear documentos con tu iPhone. La ya mencionada Office Lens, una app de desarrollo de Microsoft, es otra opción también disponible en la tienda de iOS, y todas las opciones ya mencionadas se aplican a dispositivos iOS distintos de los iPhones, como los iPads.