Smart home: esto es lo que se ahorra cada mes en la factura de la luz al instalar estos dispositivos | Se amortiza en poco tiempo y se tienen todas las comodidades a disposición

smart home
smart home/ passionetecnologica.it

¿Cómo hacer que la casa sea «smart»? Descubramos juntos las maravillas de la domótica moderna. 

Puertas que se abren solas, frigoríficos «inteligentes», sistemas de calefacción autorregulables, alarmas antirrobo integradas, cámaras preparadas para «atrapar» al intruso y sistemas de aire acondicionado diseñados para maximizar la eficiencia y el ahorro energético. No se trata de ciencia ficción, sino de las ventajas de una casa «smart», de la domótica aplicada a la gestión diaria del hogar.

De hecho, un hogar «inteligente» permite controlar el consumo de todos los dispositivos mediante una «centralización» rápida y eficiente de la energía. El objetivo principal, sobre todo en estos tiempos de altos precios de la energía, es por supuesto optimizar el consumo y limitar al máximo los derroches de todo tipo. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta una factura barata?

La principal ventaja, en este campo, la ofrece la app Home+Control, que te permite destacar cuánto y hasta dónde has superado tus límites energéticos. Al fin y al cabo, también se trata de la seguridad del hogar; de esta forma se pueden evitar apagones.

El primer elemento sobre el que hay que actuar es el consumo de gas para la calefacción. De hecho, es posible ahorrar hasta un 20% de electricidad en comparación con un sistema tradicional, instalando el termostato conectado Smarther2, combinado con las termoválvulas Netatmo. De este modo, será posible programar la calefacción, intervenir a distancia para reducirla, controlar el consumo en tiempo real y -detalle crucial- ajustar la temperatura de cada habitación. Un termostato «smart», a todos los efectos.

La aplicación detrás de las casas smart, «Home+Control»

Una herramienta formidable es también la app Home+Control, con la que gestionas a distancia las funciones de tu casa. La electricidad y los enchufes en general, la iluminación, las persianas automáticas, etcétera. La aplicación ofrece una visión rápida y sencilla del hogar «smart». Una «joya» particular es la posibilidad de configurar los aparatos para que se apaguen por orden de uso, tras superar determinados umbrales de consumo.

casas smart
casas smart/ passionetecnologica.it

También es posible configurar diferentes escenarios; por ejemplo, «día», «noche», «entrar» y «salir». La aplicación funciona con luces inteligentes certificadas, aunque con protocolo Zigbee 3.0. También se puede ver, de cerca, el consumo de cada enchufe.

Cabe destacar que, en el ámbito de la seguridad doméstica, la misma App permite activar con un solo botón las cámaras y el videoportero para vigilar lo que ocurre dentro y fuera de la casa, con el fin de estar atentos a posibles agresiones y/o allanamientos. Una necesidad cada vez más acuciante en el contexto de la España actual, cada vez más parecida a la inseguridad de Estados Unidos.