¿Cuánto sueño necesitamos realmente para un descanso óptimo? La respuesta no es tan obvia

descanso óptimo
descanso óptimo/ solofinanza.it

Nuestro bienestar psicofísico depende en gran medida de un buen descanso nocturno. Pero, ¿cuántas horas de sueño son realmente necesarias para sentirnos regenerados? 

Dormir es un proceso indispensable para el bienestar del organismo. Descansar permite al cuerpo regenerarse y recuperar la energía adecuada para afrontar las actividades del día siguiente.

Mientras dormimos, nuestro organismo produce proteínas y hormonas que reparan los tejidos y combaten las infecciones. Además, la calidad del sueño también afecta a la presión arterial y al ritmo cardíaco, manteniéndolos estables y protegiendo así el corazón y el sistema circulatorio.

Dormir bien también tiene un impacto significativo en la salud mental, ayudando a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la concentración. En resumen, dormir es bueno para la salud y una parte importante de la vida de todos. Sin embargo, muchas personas subestiman el sueño y no duermen lo suficiente, poniendo en grave peligro su bienestar y seguridad. Así que veamos cuánto sueño necesitamos para un descanso óptimo.

¿Cuántas horas hay que dormir cada noche?

Como mucha gente sabe, dormir bien influye enormemente en nuestra salud física y mental. Durante el sueño, de hecho, nuestro cuerpo realiza importantes funciones de reparación y recarga. Sin embargo, muchas personas subestiman su importancia, poniendo en grave riesgo su salud. Según datos recientes, el 85% de las personas no duermen lo suficiente durante la noche o, en todo caso, no tienen una buena calidad de descanso. Sin embargo, numerosos estudios científicos han demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, así como la dificultad para concentrarse, el aumento del estrés o, lo que es peor, trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.

En resumen, el sueño desempeña un papel esencial en el mantenimiento de nuestra salud, pero ¿cuántas horas por noche debemos dormir para un descanso óptimo? La necesidad de sueño varía en función de varios factores, en particular, de la edad. Un bebé, por ejemplo, necesitará varias horas más de sueño que un adulto o un anciano. La duración recomendada del sueño es de 12 a 15 horas para los lactantes, de 10 a 13 horas para los niños de hasta 5 años, de 9 a 11 horas para los niños en edad escolar y los adolescentes, de 7 a 9 horas para los adultos y de 7 a 8 horas para los ancianos de más de 65 años. 

dormir bien
dormir bien/ solofinanza.it

Sin embargo, como suele ocurrir, la calidad importa tanto como la cantidad. Por ello, es aconsejable seguir ciertas prácticas que contribuyen a una buena calidad del sueño. Así pues, mantenga una rutina regular, cree un entorno cómodo y evite el uso de dispositivos electrónicos o estimulantes antes de acostarse.