El propóleo, un valioso aliado para nuestra salud: por qué es un remedio eficaz en muchos casos
El propóleo se considera un valioso aliado para nuestra salud, hasta el punto de que se utiliza como remedio para diversas dolencias.
El propóleo es una sustancia producida por las abejas, por tanto, totalmente natural y capaz de ofrecer diversos beneficios a nuestro organismo. Por este motivo, su uso está muy extendido para tratar diversas dolencias invernales.
Con su color que varía entre tonos amarillos, rojos y marrones oscuros y su olor fuertemente aromático, el propóleo cuenta con tantas propiedades que incluso la ciencia lo reconoce como un remedio muy valioso en muchos casos.
Veamos, pues, qué actividades beneficiosas tiene para nuestro organismo.
Propóleo: propiedades y beneficios
Esta sustancia natural producida por las abejas forrajeras, es decir, las encargadas de recolectar todas aquellas sustancias indispensables para la supervivencia de la colmena, es capaz de realizar diversas actividades beneficiosas para nuestro organismo. Entre las principales propiedades terapéuticas del propóleo se encuentran: antibacteriano, antiinflamatorio, inmunoestimulante, cicatrizante, antifúngico, antiviral. Muchas personas consideran que el propóleo es un verdadero antibiótico natural.
Sin embargo, el uso más frecuente de esta sustancia es aliviar los síntomas de la gripe y, en particular, combatir los dolores de garganta. Pero no es raro que el propóleo se utilice también por los beneficios que ofrece a la piel y las mucosas. Por ejemplo, es un remedio eficaz contra las quemaduras solares, para tratar pequeñas heridas, irritaciones y granos. Además, en soluciones glicólicas o alcohólicas, también es útil para tratar úlceras bucales, abscesos, gingivitis y aliviar el dolor de muelas. En el mercado, la gama de formulaciones a base de propóleo es muy amplia. Es posible encontrar propóleo puro, en comprimidos, en forma de pomadas y ungüentos, lociones capilares, dentífricos o colutorios, jarabes, sprays y en gotas, quizá la forma más popular.
En resumen, el propóleo es un remedio eficaz en muchos casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque se considera una sustancia segura, hay que tener especial cuidado en determinados casos. En primer lugar, es mejor evitar su uso durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de tres años. Además, pueden producirse efectos secundarios. Por ejemplo, tomar propóleo puede provocar trastornos gastrointestinales y afecciones de la cavidad bucal en casos de alta sensibilidad al propóleo, o pueden producirse reacciones cutáneas y dermatitis en personas alérgicas al propóleo. En estos casos, lo mejor es ponerse inmediatamente en contacto con el médico.